martes, 24 de abril de 2012

HACIA LA IGUALDAD

Una Gincana alternativa

En entradas anteriores ya ha explicado lo que es una Gincana y diferentes actividades para poder llevarla a cabo.
Hoy vamos a darle otro enfoque mas humanista, dedicando esta entrada a una GINCANA COOPERATIVA.



Comenzaremos definiendo que es una Gincana Cooperativa.
Una Gincana cooperativa, es aquella en la que por medio de una actividad se "obliga" a todos los miembros del grupo a participar, ayudándose unos a otros (colaborar entre todos para un mismo fin).




Para que se entienda mejor, pondré un ejemplo sacado de  esta página "dinámicas o juegos"


Actividad

Mediante respuestas acertadas a preguntas (sobre cualquier contenido que nos interese) se va formando un arco iris gigante.

  • OBJETIVOS: Desarrollar en los niños: cooperación, respeto del turno de palabra, interés por contestar adecuadamente, actitud de ayuda hacia los compañeros
  • PARTICIPANTES: Un aula de 20 o 25 alumnos, dividida en subgrupos. A partir del segundo ciclo de primaria hasta el primer ciclo de la ESO
  • MATERIALES: Piezas grandes (cartulina) que forman el puzzle de un arco iris (o cualquier otro dibujo que nos interese según el área que estemos tratando) Por ejemplo: una flor, un animal, ...
  • CONSIGNAS DE PARTIDA: Una vez se hayan dividido en grupos (dos o tres como mucho por aula), se van contestando a las preguntas que hace el secretario de cada grupo por turnos. si aciertan colocan una pieza del gran puzzle, si no aciertan le tocaría contestar al otro grupo. Así hasta que se forme la figura completa.
  • DESARROLLO: Las preguntas las pueden sacar ellos mismos de los contenidos que quieran repasar de cualquier área, o el profesor puede tener ya preparada una batería de preguntas. Cuando sea el turno del grupo A, el secretario del grupo B les hace una pregunta y tiene que contestar cada vez un miembro diferente del grupo A (aunque puede recibir ayuda si no sabe la respuesta). A continuación le tocará al grupo B contestar una pregunta hecha por el grupo C (en caso de que hubiera un tercer grupo) y así sucesivamente.
  • EVALUACIÓN: Se pueden contar el número de piezas que ha conseguido colocar cada equipo. O también podemos valorar la actitud no competitiva sino cooperativa de cada equipo en lograr la figura.

CARMEN HERRADOR REY

2 comentarios: