miércoles, 25 de abril de 2012

EL EJERCICIO NO TIENE EDAD


Cuando oímos hablar de gincanas (gymkhana en inglés) pensamos en carreras de obstáculos para jóvenes. Sin embargo, en un pueblo de Córdoba se realizó una gincana en la que los participantes tenían entre 65 y 90 años y realizaban las pruebas desde sus sillas (algunas de ruedas). Con la que se pretendía sensibilizar a los mayores sobre las distintas realidades que hay en el mundo, las diferencias entre Norte y Sur, los prejuicios, para que se pongan en el papel de otro y conozcan otros valores.

Las pruebas de la gincana no tenían nada que ver con correr por la ciudad, sino con recorrer el mundo con la mente. La primera fue bingo en la que en vez de números tenían que encontrar a participantes que conocieran a personas de otra raza,hubieran probado comida de otra cultura, hablaran otro idioma... También hubo catas de especias exóticas, un trivial sobre Guatemala y cuentos sobre los prejuicios. Una de las pruebas consistía en escribir una lista de cosas sin las cuales no podrían vivir, después se les explicaba que si estuvieran en África tendrían que elegir sólo dos. Esta prueba hizo reflexionar a muchos mayores.

Para finalizar podemos decir que en la tercera edad es fundamental realizar actividades físicas, no simplemente para sentirse bien, sino como acompañamiento del tratamiento del colesterol alto, la hipertensión y las enfermedades cardíacas. Una persona activa es una persona feliz porque el ejercicio ayuda a la producción de serotonina, que es una de las sustancias cerebrales que da sensación de bienestar. Sigue las instrucciones del vídeo para realizar esta rutina de ejercicios y practicarla 3 veces por semana.

Un programa completo de actividades para personas mayores debe incluir una serie de actividades, las actividades propuestas tendrían un abanico extenso de posibilidades que existen dentro del marco de la actividad física y la salud. Y antes de realizar cualquier actividad deberán realizar un calentamiento como puede ser el del siguiente vídeo: 

El objetivo es un acondicionamiento físico general. Se trabajará con movimientos globales de grandes grupos musculares. Dentro de este grupo se engloba la marcha, los desplazamientos, la carrera suave, gimnasia de mantenimiento, gimnasias suaves y el trabajo en gimnasia sin aparatos y con aparatos.


Algunos ejemplos de actividades dirigidas que implican el trabajo de las actividades serían actividades tales como:

·         Avanzar hacia delante con pasos largos
·         Andar desordenadamente sin chocarse
·         Caminar entre líneas sinuosas
·         Caminar en pareja uno al lado de otro
·         Caminar hacia detrás
·         Caminar lateralmente
·         Combinación de pasos en distintas direcciones
·         Combinación de pasos de marcha a caminar lateral




Raquel García Caja

No hay comentarios:

Publicar un comentario