JUEGOS TRADICIONALES
LA RAYUELA
Etapa:
Primaria
Espacio:
patio, polideportivo, gimnasio…
Material:
tiza y piedra
Objetivos
Desarrollar
coordinación, motricidad, destreza
oculopédica y equilibrio estático y dinámico.
Historia
Uno
de los juegos en los que no intervenía tanto la fuerza, sino más bien la
coordinación, la habilidad,
la puntería, la apreciación de distancias… era “La coscojita, Infernáculo o
Rayuela”.
Uno
de los diagramas más antiguos que se conoce de este juego puede contemplarse en
el trazado
del foro de Roma; las superficies pavimentadas eran ideales para este juego
donde los soldados
enseñaban a los niños los territorios conquistados.
Desarrollo
El
juego consiste en :
-
Marcar la figura, con un trozo de yeso o una tiza. Se
suelen dibujar figuras
rectangulares, cuadrados, círculos, días de la semana, etc.
-
Nos colocamos delante de la figura que hayamos trazado en el suelo. Se lanza
con la mano la
piedra o losa a la primera casilla, entrando siempre con la pata coja. Cada turno corresponde a una casilla diferente, en la que se irá tirando la piedra con la mano en el número correspondiente sin tocar las lineas hasta completar la figura.
Aplicaciones didácticas
Este
juego puede practicarse en Infantil pues es una forma de reafirmar la
lateralidad, aprender a
lanzar un objeto, distinguir los números escritos, apreciar los colores
(podemos dibujar las figuras con
distintos colores)…
-Una propuesta puede ser que los alumnos pregunten a sus abuelos, padres… cómo jugaban;
con toda seguridad las normas varían en cada localidad e, incluso, algunos
tendrán una pequeña cancioncilla o retahíla.
LA RANA
Historia y
descripción
La rana es un juego de habilidad y puntería egipcia del que queda
constancia en varios papiros del Museo de El Cairo con el nombre de Hab-am-han.
Los
egipcios, griegos y romanos ya jugaban a algunas variedades del juego de la
rana, “juego
del
tonel”. Colocaban a una altura elevada un ánfora vacía; a continuación,
intentaban introducir por su boca unas piedras y el que no acertara pagaba el
vino.
Después
se añadieron más dificultades al juego; se lanzaban piedras a un tonel con
agujeros, a los cuales se les había asignado una puntuación determinada. El
jugador que más puntos hiciera ganaba la partida.
En
la década de los años cincuenta y sesenta era muy normal jugar a la entrada de
los bares y tascas.
El perdedor pagaba el porrón, el vino o las cortezas.
Objetivos
1.
Mejorar la coordinación óculo-manual.
2.
Apreciar distancias y trayectorias.
3.
Trabajar la, lateralidad, la manipulación y el lanzamiento- puntería.
Desarrollo
Se
puede jugar individualmente o por equipos de dos y cinco jugadores.
Cada
jugador lanzará diez petacos/petancos o discos por tirada. Las partidas se
jugarán a diez tiradas,
lo que hace un total de 100 lanzamientos en la partida.
Para
realizar un lanzamiento debe tenerse en cuenta:
-
La dirección hacia donde deseamos lanzar el petaco/petanco.
-
La distancia que existe entre nuestro cuerpo y el lugar donde se encuentra la
mesa de rana.
-
La fuerza necesaria para introducir el petaco/petanco en alguno de los agujeros
de la mesa.
-
Cada jugador tiene su propio estilo, es decir, el lanzamiento puede hacerse con
los pies
juntos,
el pie izquierdo adelantado…
- Nadie se debe colocar cerca de la mesa para
evitar ser golpeado.
Aplicaciones didácticas
- Este
juego se puede desarrollar en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria, y
puede
practicarse
tanto en el interior como en el exterior. No es necesario tener una mesa de
rana
homologada
o reglamentaria, se puede construir con materiales de desecho o reciclables.
- Otra
posibilidad consiste en dibujar en el suelo (con tiza, cinta aislante, etc.) un
cuadrado de 1 metro
de lado. Se dibujan nueve círculos, cada uno de 10 cm de diámetro, coloreados
de
distinta
forma dependiendo de la figura a la que representen (verde: rana; amarillo:
molino; rojo: puentes
y azul los demás círculos) y con unas puntuaciones asignadas.
Para
construir los petacos/petancos servirán chapas o tapones de botellas. Para
dirigirlas bien se
pueden lastrar con plastilina.
También
se pueden coger piedras pequeñas, bellotas, nueces, alubias...
Para más información sobre juegos y deportes tradicionales consultar aquí:
Cristina Mancheño Camarero
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