miércoles, 25 de abril de 2012



ESTUDIO PRÁCTICO: LA PRÁCTICA DE TAI-CHI MEJORA SIGNIFICATIVAMENTE EL EQUILIBRIO DE PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS





Introducción: 

Diferentes organismos afirman que se puede ralentizar el declive de las capacidades funcionales que se produce con la vejez, mediante la práctica de actividad física adaptada a las personas mayores. El Taichi, una gimnasia china lenta, suave y de bajas demandas fisiológicas, parece cumplir con los prerrequisitos necesarios para ser practicada por este colectivo. Nos planteamos un objetivo principal: comprobar si tres meses de práctica de Taichi mejoraban el equilibrio de las personas mayores de 60 años. El control del equilibrio es el más importante indicador de predicción de futuros riesgos de caídas, siendo además un factor que se puede entrenar y corregir. Varios autores opinan que el Taichi es un sistema de movimiento que proporciona mejoras en el equilibrio y en la reducción del índice de caídas en las personas mayores.


Materiales y Métodos:

Se realizó un estudio con un grupo de 66 personas, con una edad media de 69,73 años. Se llevó a cabo una intervención de dos horas de Taichi a la semana durante tres meses y se realizó un test inicial antes del tratamiento, un test intermedio y un postest final.


Resultados:

Los resultados obtenidos muestran mejoras estadísticamente significativas en el equilibrio estático y dinámico.


Discusión:

 El Taichi, por lo tanto, puede ser una actividad física adecuada para mejorar la condición física funcional de las personas mayores.


Para más información sobre este estudio pinche aquí.


Cristina Mancheño Camarero

No hay comentarios:

Publicar un comentario