miércoles, 25 de abril de 2012

JUEGOS Y DISCAPACIDAD PSÍQUICA

Me parece muy interesante la relación entre estos dos temas y por eso he puesto este articulo ya que pone de manifiesto que por medio del juego podemos encontrar avances positivos en los niños con esta discapacidad...
 Las personas con discapacidad psíquica reciben, procesan y organizan la información con dificultad y lentitud. Por lo que su capacidad de respuesta también presenta limitaciones. La comprensión de las situaciones y problemas del entorno y la rapidez con la que responden a las demandas del mismo se ven condicionadas por las dificultades para el procesamiento que presentan.

En estas personas, todo aquello que posibilite la llegada de información exterior y la percepción de los estímulos sensoriales favorece su desarrollo cerebral. Por lo tanto, el uso de apoyos apropiados puede mejorar sus capacidades funcionales.
En este sentido, el juego puede moldear el funcionamiento cerebral e instaurar modificaciones sustanciales y duraderas que faciliten el aprendizaje.

El juego, además de servir como herramienta de estimulación, también les ayuda a relacionarse con los demás, a mejorar su autoestima, a superarse, a transferir y generalizar los aprendizajes a otros entornos y, sobre todo, a divertirse.

Es importante iniciar la estimulación a través del juego en los niñ@s con discapacidad psíquica desde los primeros meses de vida, pero teniendo en cuenta el riesgo de no caer en una sobre-estimulación, lo que podría provocar una falta de motivación por parte del niñ@.

Prácticamente cualquier juguete puede ser adecuado para este tipo de personas. No obstante, en relación con la edad, es importante insistir en que las indicaciones que proporcionan las empresas han de ser siempre orientativas, sobre todo en este tipo de niñ@s en los que el ritmo evolutivo suele ser diferente.

En estos casos, más aún que en otros, es necesario tener en cuenta los gustos, intereses, características y posibilidades de cada persona, más que su edad cronológica.

- ALGUNAS ORIENTACIONES: 
Que tengan fácil manejo de todas sus funciones, lo que permitirá al niñ@ poder jugar con autonomía.

Que su diseño sea sencillo y realista, lo que permitirá al niñ@ trabajar la transferencia y generalización de los aprendizajes.

Que resulten atractivos desde el principio hasta el final de su uso, lo que permitirá mantener la atención y el interés durante todo el juego.

Que permitan tiempos de respuesta largos, para que tod@s puedan jugar aunque su ritmo sea un poco más lento.

Que no requieran altos niveles de concentración o razonamiento
Si son juegos de reglas, que tengan la posibilidad de adaptarse a niveles cognitivos más bajos, reduciendo el número de reglas y la complejidad de las mismas.


ANDREA LAVESIERA BARRERA

1 comentario:

  1. Me fascina lo que esta clase de personas puede llegar a hacer, como dice en el articulo es necesario conocer los gustos de cada persona y porque con ellos iba a ser diferente. Que aprendan con lo que mas les gusta.

    ResponderEliminar