miércoles, 25 de abril de 2012

GINCANA

Para aquellos que quieran conocer un poco mas a fondo en que consiste la dinámica de una gincana aquí le dejo este articulo...
Las gincanas o serie de juegos por equipos al aire libre, se conocen en algunos países como juegos múltiples o carrera de obstáculos en los que varios equipos participan superando pruebas de tiempo, habilidad y agilidad para ir ganando algo a cambio, sea puntos, algún objeto o pistas para pasar a otro nivel y seguir superando otras pruebas hasta llegar al final.


En este juego se establece un tiempo determinado para terminar con todas las pruebas establecidas desde el comienzo. La gymkana es muy utilizada en fiestas infantiles reuniones familiares, en encuentros o retiros como convivencias o campamentos, ya que esta clase de actividades integran a las personas y les ayudan a estar en actividad de un modo muy lúdico y divertido. 

Las pruebas se organizan de acuerdo a la edad de los participantes, por lo que se determinan rango de edades en los que se busca que haya equidad en el juego.

El numero de pruebas de una gincana no esta establecido, depende del tiempo y del numero de participantes se pueden colocar mas o menos pruebas, lo ideal es hacer las suficientes para que el juego se torne mas divertido y de mayor dificultad. Los participantes deberán estar preparados porque en la gincana puede haber pruebas muy simples, pero también pruebas de gran complejidad.

En las gincanas se puede limitar el número de participantes, pero incluso pueden llegar a participar hasta 100 dependiendo de la organización que tenga el juego. Esta clase de juegos se practicaba a caballo antiguamente en algunos países, no obstante se volvió tan popular que se puede jugar en moto, en bicicleta, en patines, en carro, a pie e incluso a caballo, dependiendo de la modalidad. Lo importante es que todos los participantes estén en igualdad de condiciones.

Algunas gincanas se practican de forma individual o se establecen grupos, para este caso se acostumbra utilizar algún distintivo, algunos exigen o sugieren decorar sus coches o utilizar algún disfraz para hacer mucho más divertido el juego.

Una prueba de la gincana puede consistir en sacar globos de un recipiente lleno de agua con la boca y llevarlos a otro extremo y depositarlos en otro recipiente. Cada equipo hace una fila y uno por uno van realizando la prueba, relevándose a medida que quien lleva el globo vuelva a la fila. El equipo en terminar más rápido con los globos es quien gana la prueba.

Otra clase de prueba puede ser una en la que hay que resolver un cuestionario de preguntas de cultura general o resolver una pregunta en la que hay que ir a buscar la respuesta en un punto determinado. 


ANDREA LAVESIERA BARRERA

3 comentarios:

  1. La verdad es que esta muy bien la historia y posible variedad de juegos para discapacitados y otro tipo de personas. Muy significativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por haber dedicado un tiempo a leerlo. Me alegro de que te haya resultado interesante, un saludo. :)

      Eliminar
  2. Me has dado una idea buenisima para un juego, muchas gracias por el articulo.

    ResponderEliminar