martes, 24 de abril de 2012

LA DISCAPACIDAD NO ES UNA RESTRICCIÓN




Con frecuencia, ante una persona con una discapacidad, la gente no sabe como  reaccionar.  Durante  muchos  años  estas  personas  han  sido  escondidas  y  confinadas fuera de la vida pública y esto ha hecho que la gente dude a la hora  de dirigirse a ellas.
Es  posible  tener  una  discapacidad  y  jugar. Jugar es comunicarse, es compartir unas reglas, es ser miembro de un colectivo,  es participar con los demás, es dejar las preocupaciones y pasar un  buen rato,  es experimentar, es aprender.  Y si jugar  es todo esto es difícil  ver la exclusión de una persona porque quizá  no vea, o no pueda correr o no sea capaz de tener un  aprendizaje de la lectoescritura dentro de  la enseñanza regulada.
Asumiendo  que   toda  persona  puede  jugar  independientemente  de sus  capacidades,  ahora tendríamos que ver de qué forma todos  pueden jugar

¿Qué ocurre cuando la discapacidad impide jugar en igualdad de condiciones?

Este  hecho  lo encontramos  sobre  todo  en  los deportes.  Un  ejemplo  muy conocido es el del baloncesto. A mi me gusta practicar  este juego pero soy muy  bajito.  Me puedo adaptar a jugar con jugadores de 2 metros de altura y,  aun no compitiendo en igualdad de condiciones, sí que  puedo tener unas habilidades que suplan la falta de altura.
Ahora  bien, si voy  en silla de  ruedas  ya  no  puedo  competir en  las  mismas  condiciones.  La  maniobrabilidad de  la silla de  ruedas,  la  velocidad  y otras  características hacen que sea imposible jugar de  igual a  igual.
Ante esta situación salen los  deportes  adaptados. La filosofía de estos deportes  es  la siguiente.  Nos  gusta  un  deporte  y  lo  intentamos  practica r  teniendo en  cuenta los condicionantes de los participantes. Aquí  ya no se trata de adaptar  el entorno o el acceso al juego. Aquí  se trata de que sea el mismo juego o deporte el que  cambia y se adapta a las necesidades de sus participantes.

En  nuestro  país  se  vivió  un  cambio  importante  de  mentalidad hacia  los  deportes  adaptados a raíz de los Juegos Paralímpicos de Barcelona. Si a alguien le gusta un deporte determinado y tiene ganas de practicarlo sólo tiene los problemas derivados de si existen clubes cerca, horarios, etc. El hecho de tener una discapacidad añade parámetros en la búsqueda pero los clubes con deportes  adaptados  existen y son accesibles  para quien tenga ganas  de practicarlos.

Por consiguiente, como en cualquier área de la vida de una persona, lo que uno intenta al practicar  un deporte es aprovechar sus potencialidades. Así mismo, un entrenador busca sacar lo mejor de su equipo y de cada uno de sus jugadores.


Algunos deportes adaptados

1.- LA NATACIÓN: es uno de los deportes mas completos a todos los niveles, no lo iba a ser menos en el caso de la natación adaptada.
Se trata de un deporte que puede ser practicado tanto por personas con discapacidad física como intelectual, y hace que se ejerciten la mayoría de los músculos del cuerpo.
Personas con una autonomía bastante limitada en el medio terrestre, en el agua tienen bastante más independencia, seguridad e incluso movilidad, la natación es buena para fortalecer, relajar, para tonificar y para aumentar la fuerza del individuo que lo practica. Sobre las adaptaciones necesarias, en algunos casos se puede precisar de una grúa para que el usuario de la piscina acceda al agua. Personas con discapacidad visual, auditiva o intelectual no precisarán de ningún tipo de adaptación.


2.- EL BALONCESTO: el baloncesto adaptado se refiere a la práctica que conocemos como baloncesto en silla de ruedas. Según los expertos las reglas del basket en silla son similares a las del baloncesto tradicional. Lo que varia, por ejemplo, son los pasos: en basket en silla el jugador con la pelota no puede dar a su silla mas de dos impulsos seguimos sin pasar o botar la pelota.
Si alguna parte de la silla pisase las líneas que delimitan el campo, se consideraría “fiera”. Algo que a muchas les parece espectacular, es que tanto las dimensiones de la cancha como la altura a la que se sitúa la canasta son las mismas que en el baloncesto clásico. De esta forma la altura de la canasta es un extra añadido a estos jugadores, que al ir sentados en la silla, deben impulsar con más fuerza el balón para pasar por el aro.



3.- TENIS EN SILLA DE RUEDAS: El tenis en silla de ruedas se juega en las mismas canchas que el tenis convencional. El deporte sigue las mismas reglas, con la diferencia de que la esfera puede dar hasta dos piques antes de ser golpeada de vuelta (el primer pique debe darse siempre dentro de la cancha). Los partidos pueden ser individuales o dobles y la competencia es siempre para definir el mejor de 3 sets.
La practica de este deporte de atletas con un alto nivel de técnica, velocidad, resistencia física, reflejos, precisión y fuerza. El tenis en silla de ruedas es disputado en las categorías masculinas, femeninas, tetraplejicos y junior.



Si os interesa saber mas sobre la discapacidad y el deporte pincha aquí.

Raquel García Caja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario