domingo, 29 de abril de 2012


ACTIVIDADES FÍSICO-RECREATIVAS QUE MEJORAN EL ESTILO DE VIDA DEL ADULTO MAYOR

En este artículo se comenta la importancia de realizar ejercicio en personas mayores, ya que gracias a ello, se mejora la salud tanto física como mental y así evitar el sedentarismo y la atrofia muscular.
Estas actividades físico- recreativas están relacionadas con los gustos y preferencias de los adultos mayores de este estudio. Además, el concurso del método de acción participativa viabilizó el delimitar que la aplicación de las actividades físico-recreativas y contribuyó a modificar significativamente los estilos de vida de los adultos mayores como es debido.

Algunas de estas actividades son:

1- ¿El qué gana rápido triunfa?

Se divide el grupo en dos hileras. Se trazan dos líneas en el terreno a cuatro metros de distancia entre ellas, detrás de una, se ubican los adultos mayores, y en la otra linea, los bolos. Se lanzará una pelota de fútbol para derribar los bolos. Ganará el equipo que mayor cantidad de bolos derribe.
Regla: Cada lanzamiento debe seguir la dirección de la meta.
Objetivo: Desarrollar un grupo de juegos para motivar a los adultos mayores a una vida más sana, durante las actividades de cultura física.

2- El túnel con destreza y rapidez.

Se colocarán en dos hileras con las piernas separadas. El primer adulto de cada hilera tendrá un balón en sus manos. A la señal del profesor, comenzarán a pasar el balón por encima de sus cabezas hasta llegar al último, que lo cogerá en sus manos y se trasladará caminando hasta el inicio de la hilera en donde comenzará nuevamente el recorrido. Gana el equipo que primero termine.
Regla: No se puede caer el balón al suelo.
Tiempo de duración 45’
Objetivo: Desarrollar un grupo de juegos para motivar a los adultos mayores a una vida más sana, durante las actividades de cultura física.

3- El semáforo de la calle del medio.

Actividad: cuando el profesor mencione el color rojo, los participantes deberán pararse, cual semáforo rojo se tratara. Por el contrario, cuando el profesor mencione el verde, los participantes deberán reanudar la marcha.
Regla: Los adultos mayores no pueden correr por el terreno.
Tiempo de duración: 45’.
Evaluación: Técnica participativa.
Objetivo. Desarrollar el juego con la participación de los adultos mayores en el conocimiento y aplicación de los colores.
Las actividades lúdicas en el adulto mayor posibilita la rehabilitación de habilidades y hábitos motrices, además de proporcionar buen estado de ánimo y combatir el estrés, estos juegos pueden ser usados en correspondencia con las actividades, pero son fundamentales para desarrollar habilidades que fueron perdidas por la edad y proporcionar nuevos horizontes a este sector de la población.

4- Excursión: Recreación en el campo.

Orientación: se realiza a diferentes lugares del municipio.
Evaluación: Mediante la observación se evalúa cómo se comportan los adultos mayores durante la actividad que se les brinda.
Objetivo: Realizar actividades en contacto directo con la naturaleza.

Para más información consultar en: www.eumed.net/libros/2011c/1014/index.htm

CRISTINA MANCHEÑO CAMARERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario