miércoles, 25 de abril de 2012

JUEGOS ADAPTADOS PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD MOTORA


1.- JUEGO: Cara y cruz.

CONTENIDO: Habilidades motrices básicas y velocidad.

RECURSOS:
Humanos: Un educador.
Espaciales: Espacio amplio llano, delimitado en el que se marcarán dos líneas de refugio a una distancia de entre 5 y 10 metros de cada equipo. Estas estarán paralelas a los equipos.
Materiales: No es necesario.
Temporales: 30 minutos.
Número de participantes: 2 equipos de 10 jugadores como máximo.

DESARROLLO: El educador forma dos equipos de 10 componentes y los sitúa formado dos filas paralelas, separando ambas filas a una distancia de 1,5 a 2 m y a 1 metro entre cada uno de la fila. A continuación el docente le asigna a una fila el nombre "cara" y a la otra "cruz". Si nombra a uno de los equipos, por ejemplo cruz, estos deben huir siendo perseguidos por los cara que intentarán atraparlos antes de llegar a la línea del refugio. Cada jugador puede atrapar solamente al adversario que tiene a su lado. Se contabilizarán las capturas de cada equipo para decidir quien es el ganador.

ADAPTACIONES:
  • Al emparejar a los participantes se tendrá en cuenta que las parejas sean lo más homogéneas posible. Se prestará mucha atención a los atrapes evitando que los alumnos que se desplacen con muletas o en silla de ruedas choquen con sus compañeros o se ponga en peligro su integridad física. Por ello se permitirá que el alumno con discapacidad motriz pueda atrapar al adversario con un toque sin que tenga que agarrarle para atraparlo.
  • Dependiendo del nivel de movilidad y de autonomía del alumno con discapacidad, puede incorporarse un balón de gomaespuma para que el alumno atrape a los demás lanzandoselo.  


2.-JUEGO: El escultor.

CONTENIDO: Conocimiento corporal y relajación. 
RECURSOS:
Humanos: Un educador.
Espaciales: Espacio amplio llano, delimitado.
Materiales: No es necesario.
Temporales: 20 minutos.
Número de participantes: 20 a 22 paricipantes. (Por parejas)     
DESARROLLO: El educador pide a los alumnos que formen parejas y les explica que uno de ellos va a desempeñar el rol de escultor y el compañero el de escultura. El escultor tiene que confeccionar una escultura con el cuerpo del compañero, moviendo sus extremidades y sus distintas partes del cuerpo, mientras el compañero que tiene asignado el rol de escultura debe permanecer estático según la forma que le de el compañero. Al terminar la escultura este deberá adivinar que es. Después se intercambiarán los roles.
ADAPTACIONES:
  • Si uno de los participantes tiene discapacidad motriz tendrá que atenderse su colocación para facilitar los movimientos.
  • Si hay participantes que presenten problemas de equilibrio, participarán sentados.
  • Si hay jugadores con una gran afectación en las extremidades superiores darán instrucciones verbales al docente que esculpirá a su compañero.

3.- JUEGO: La estrella de lana.

CONTENIDO: Habilidades motrices básicas.

RECURSOS:
Humanos: Un educador.
Espaciales: Espacio amplio llano, delimitado.
Materiales: Un ovillo de lana.
Temporales: 5 minutos.
Número de participantes: 25 a 30 participantes.

DESARROLLO: El educador sitúa a los alumnos formando un círculo separados entre sí por 1, 5 metros como mínimo y después le proporciona el ovillo de lana a un jugador que debe decir en voz alta al grupo a quien lo va a pasar agarrando un extremo de la lana. Y así sucesivamente hasta que todos los miembros del grupo estén unidos por la lana formando entre todos una estrella. Puede repetirse la acción hasta que se acabe la lana del ovillo.

ADAPTACIONES:
  • El educador deberá prestar atención si el ovillo cae al suelo y en el caso de que se realizase esta técnica con alumnos con gran afectación motriz en las extremidades superiores, expresarían el nombre a quien va a dirigirse el ovillo y el docente lo lanzará por ellos.






Raquel García Caja

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