1.- JUEGO:
Cara y cruz.
CONTENIDO: Habilidades motrices básicas y velocidad.
RECURSOS:
Humanos: Un educador.
Espaciales: Espacio amplio llano, delimitado en el que se marcarán dos
líneas de refugio a una distancia de entre 5 y 10 metros de cada equipo.
Estas estarán paralelas a los equipos.
Materiales: No es necesario.
Temporales: 30 minutos.
DESARROLLO: El educador forma dos equipos de 10 componentes y los sitúa formado dos filas paralelas, separando ambas filas a una distancia de
ADAPTACIONES:
- Al emparejar a los
participantes se tendrá en cuenta que las parejas sean lo más homogéneas
posible. Se prestará mucha atención a los atrapes evitando que los alumnos
que se desplacen con muletas o en silla de ruedas choquen con sus
compañeros o se ponga en peligro su integridad física. Por ello se
permitirá que el alumno con discapacidad motriz pueda atrapar al
adversario con un toque sin que tenga que agarrarle para atraparlo.
- Dependiendo del nivel de movilidad y de autonomía del alumno con discapacidad, puede incorporarse un balón de gomaespuma para que el alumno atrape a los demás lanzandoselo.
2.-JUEGO: El escultor.
CONTENIDO: Conocimiento corporal
y relajación.
RECURSOS:
Humanos: Un educador.
Espaciales: Espacio amplio llano, delimitado.
Materiales: No es necesario.
Temporales: 20 minutos.
DESARROLLO: El educador
pide a los alumnos que formen parejas y les explica que uno de ellos va a desempeñar
el rol de escultor y el compañero el de escultura. El escultor tiene que
confeccionar una escultura con el cuerpo del compañero, moviendo sus
extremidades y sus distintas partes del cuerpo, mientras el compañero que tiene
asignado el rol de escultura debe permanecer estático según la forma que le de
el compañero. Al terminar la escultura este deberá adivinar que es. Después se
intercambiarán los roles.
ADAPTACIONES:
- Si uno de los participantes
tiene discapacidad motriz tendrá que atenderse su colocación para
facilitar los movimientos.
- Si hay participantes que
presenten problemas de equilibrio, participarán sentados.
- Si hay jugadores con una gran afectación en las
extremidades superiores darán instrucciones verbales al docente que
esculpirá a su compañero.
3.- JUEGO: La estrella de lana.
CONTENIDO: Habilidades motrices básicas.
RECURSOS:
Humanos: Un educador.
Espaciales: Espacio amplio llano, delimitado.
Materiales: Un ovillo de lana.
Temporales: 5 minutos.
Número de participantes: 25 a
30 participantes.
DESARROLLO:
El
educador sitúa a los alumnos formando un círculo separados entre sí por 1, 5 metros como mínimo y
después le proporciona el ovillo de lana a un jugador que debe decir en voz
alta al grupo a quien lo va a pasar agarrando un extremo de la lana. Y así
sucesivamente hasta que todos los miembros del grupo estén unidos por la lana
formando entre todos una estrella. Puede repetirse la acción hasta que se acabe
la lana del ovillo.
ADAPTACIONES:
- El educador deberá prestar
atención si el ovillo cae al suelo y en el caso de que se realizase esta
técnica con alumnos con gran afectación motriz en las extremidades
superiores, expresarían el nombre a quien va a dirigirse el ovillo y el
docente lo lanzará por ellos.
Raquel García Caja
Muy buenos aportes, muchas gracias
ResponderEliminar