1.- JUEGO: El Abrazo.
CONTENIDO: Orientación espacial y cooperación.
RECURSOS:
Humanos: Un educador.
Espaciales: Espacio amplio y sin obstáculos.
CONTENIDO: Orientación espacial y cooperación.
RECURSOS:
Humanos: Un educador.
Espaciales: Espacio amplio y sin obstáculos.
Materiales: Vendas para tapar los ojos a los jugadores videntes.
Temporales: 5 minutos.
Número de Alumnos: Grupos de 10 jugadores como máximo.
DESARROLLO:
DESARROLLO:
El educador tapa los ojos a los jugadores que no tienen
discapacidad visual. A continuación indica a todos los participantes del grupo
que formen una fila y se coja cada uno de la mano del compañero. Les explica
que el juego consiste en que él, el educador va a andar por el espacio y que
entre todos tienen que atraparlo en un gran abrazo.
VARIANTES:Puede crearse un círculo para atrapar a un jugador que esté libre y que sólo podrá escapar pasando entre las piernas o entre los huecos que creen los jugadores. El primero que toque al jugador libre intercambiará el rol con él.
Se indicará que
los desplazamientos los hagan sin alejarse del centro de la zona de juego,
para lo que el educador se situará cerca de este punto y dará desde allí
las consignas. Los Jugadores con mayor discapacidad visual o con mayores
dificultades motrices deberán situarse en el centro de la fila dado que en
esa posición los desplazamientos son más lentos.
2.- JUEGO: El arca de Noé.
CONTENIDO: Percepción auditiva y orientación espacial.
RECURSOS:
Humanos: Un educador.
Espaciales: Un espacio amplio sin obstáculos.
Materiales: Vendas o gafas opacas para los alumnos sin discapacidad visual.
Temporales:10 minutos.
Número de jugadores: Grupo máximo de 10 jugadores.
DESARROLLO:
El educador
recuerda a los alumnos el pasaje del arca de Noé y les explica que ellos van a
formar u arca. Para ello empareja a los alumnos y estos se situan en el
centro del espacio donde se encuentra el arca de Noé.Las parejas deben
escoger un animal para imitar su sonido y forma de desplazamiento. Cada
miembro de la pareja de distribuirá individualmente por el espacio y a la señal
del educador, los componentes de las parejas deberán localizarse y volverse a
reunir para dirigirse al lugar de donde han partido.
VARIANTES:
Se puede jugar tapando los
ojos a los jugadores que tienen restos visuales.
ADAPTACIONES:
Los alumnos cuyo animal se desplace saltando como por ejemplo la rana o
el canguro, no se alejarán mucho de la su punto de partida para evitar choques
con otros compañeros.
3.- JUEGO: Barrer el balón.
CONTENIDO: Habilidades motrices
básicas y percepción espacial.
RECURSOS:
Humanos: Un educador.
Espaciales: Un espacio amplio sin obstáculos.
Materiales: Vendas o gafas opacas para los alumnos sin discapacidad visual, un balón sonoro y una pica por equipo.
Temporales: 15 minutos.
Número de jugadores: Equipos de 2 o 3 parejas como máximo.
DESARROLLO:
Espaciales: Un espacio amplio sin obstáculos.
Materiales: Vendas o gafas opacas para los alumnos sin discapacidad visual, un balón sonoro y una pica por equipo.
Temporales: 15 minutos.
Número de jugadores: Equipos de 2 o 3 parejas como máximo.
DESARROLLO:
Se alinea a cada equipo tras una señal de salida. Los jugadores de la
primera pareja de cada equipo agarran cada uno de un extremo la pica, paralela
al suelo, a la altura del balón sonoro que estará junto a la pica.
Cuando el educador de la señal cada pareja tendrá que ir empujando el
balón con la pica hasta llegar a una señal y volver, pasando el balón a la
siguiente pareja del equipo. Gana el juego el equipo que antes haya completado
todos los relevos.
VARIANTES:
Dos picas por pareja aunque no estará permitido sujetar el balón
con ellas. Este siempre tendrá que rodar por el suelo.
ADAPTACIONES:
Se emparejará a los jugadores de la manera más homogénea posible, así
como la formación de los equipos.
Un jugador de cada equipo se desplazará hasta un extremo del campo
para dirigir con la voz a sus compañeros. Al realizar el recorrido de vuelta
los compañeros del equipo serán quienes les guíen.
4.- JUEGO: Código secreto.
CONTENIDO: Percepción
espacial.
RECURSOS:
Humanos: Un educador.
Espaciales: Espacio amplio sin
obstáculos.
Materiales: Vendas o gafas opacas
para los alumnos sin discapacidad visual, pañuelos y bloques de gomaesuma con
formas poliedricas.
Temporales: 15 minutos.
Número
de alumnos: Grupo
máximo de 10 a
12 participantes.
DESARROLLO:
El educador coloca los obstáculos o minas por el espacio y
empareja a los jugadores. Cada pareja tiene que pactar un cóidigo de números,
colores, consignas o ruidos que signifiquen consignas para moverse por el
espacio ( por ejemplo: Rojo parar, verde izquierda, negro derecha, amarillo
recto, etc.) El juego consiste en que, mediante ese código, un compañero tiene
que guiar al otro hasta llegar a un objetivo, pasando entre las minas que
se hayan en su camino. Las parejas inician la búsqueda al mismo tiempo.
Cada vez que toquen una mina serán penalizados con un punto. Si hay los
participantes del juego tienen temor a que se puedan producir choques entre
ellos, los orientadores pueden acercarse a las minas pero estos no podrán
caminar mientras dan las indicaciones a su compañero, puesto que le pueden
guiar por la voz en vez de con las consignas.
Una vez acabado el recorrido los miembros de la pareja se intercambian
los roles. La puntuación del juego se calculará de la siguiente manera: La
primera pareja en llegar obtiene 4 puntos, la segunda 3, la tercera 2, la
cuarta 1. A
la puntuación se les restarán los puntos penalizados.
VARIANTES:
Se puede cambiar el sistema de puntuación haciendo que la tarea se
realice en el menor tiempo posible. En este caso se sumarán los segundos
que tarde cada miembro de la pareja.
Variar las formas de desplazamiento por el circuito.
ADAPTACIONES:
Cuando el orientador sea un alumno con ceguera se le permitirá que toque las minas.
Raquel
García Caja
Geniales las actividades, y genial explicación. Conozco a unos educadores que andaban buscando nuevas atividades para un grupo de chavales y les va a venir de perlas.
ResponderEliminarMuchas gracias y un saludo !
Me parece un excelente blog, además también me parece destacable la labor que hacen los educadores con este tipo de personas.
ResponderEliminarMuchas gracias.